Visitantes

lunes, 30 de agosto de 2010

Entregaron en parroquia Tacarigua Certificados del Patrimonio Cultural Venezolano

En la parroquia Tacarigua, perteneciente al municipio Carlos Arvelo del estado Carabobo, se cumplió una jornada de entrega de catálogos del Patrimonio Cultural Venezolano, acto celebrado en la sede de la Casa de la Cultura La Verde Clarita.
En la actividad se le hizo entrega formal de los ejemplares, a los diferentes portadores patrimoniales, esto en el marco de la Explosión Cultural Bicentenaria que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
En representación del ente ministerial, estuvo presente Nathaly Bustamante, directora estadal del Gabinete Carabobo, quien expresó su satisfacción por la asistencia de un público interesados en resaltar la memoria y la historia de la parroquia Tacarigua.
Correspondió a Víctor Mendoza, quien ha sido un incansable luchador para resaltar cada uno de los valores que tiene la región, presentar un conversatorio sobre la historia y las tradiciones existentes.
Se refirió a lo que fue el central azucarero de la zona, los alcances que llegó a tener, así como los beneficios, que en el campo productivo logró para el desarrollo de la zona, así mismo el impulso agrícola que beneficia con sus productos a las comunidades de Carabobo.
Lo mismo con la cría de pollos, cerdos y de otros animales, que permiten fortalecer el trabajo en el campo gracias a las manos de los campesinos y productores.
Recibieron los certificados las siguiente personas: Víctor Mendoza, Pedro Guevara, representantes del tradicional conjunto musical La Verde Clarita, que es Patrimonio Cultural de Carabobo, Javier Armas, Carlos Manuel García, Onofre Ladino, Amalia Sojo, Alejandro Velásquez, Felícita Ochoa, Elías Bencomo y familiares y amigos de los fallecidos Francisco Paiva e Isabel Chirinos.Se trata de un paso efectivo para conocer las potencialidades que cumple el Instituto del Patrimonio Cultural que asume el trabajo a través del Primer Censo del Patrimonio Cultural venezolano, como una iniciativa orientada al registro de los elementos característicos del acervo de la nación.

Entregan en Güigüe catálogos del Patrimonio Cultural Venezolano

El cronista Ramón Mejías agradeció la distinción

Proceder a censar el patrimonio cultural venezolano ha sido una intensa tarea adelantada por el Instituto del Patrimonio Cultural y en efecto, lo realizado en la población de Güigüe, capital del municipio Carlos Arvelo, en el estado Carabobo fue parte de ese trabajo que permitió hacer entrega efectiva de los respectivos catálogos a un grupo de ciudadanas y ciudadanos e instituciones de la región.
El programa se cumplió en la Casa de la Cultura de la misma población, con la asistencia de una nutrida presencia de los autores de diferentes actividades que le han dado una intensa vida a la parroquia, caracterizada por el trabajo de sus habitantes en el comercio, la agricultura y la cría de animales como aves, cerdos, ovejos, entre otros.
En total 65 personas fueron censadas, al igual que 27 instituciones, que con su presencia, cada uno recibió el respectivo catálogo que habla sobre la historia y los valores que se han sustentado en el transcurso del tiempo en la región, entregado por el Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura-Carabobo.
La presentación del acto estuvo a cargo de Nathaly Bustamante, directora estadal del Ministerio, quien hizo saber la importancia de la programación cumplida en Güigüe, que al igual, se adelanta en las respectivas parroquias del municipio.
Por su parte Ramón Mejías, cronista del municipio, quien a la vez fue una de las personas que recibió el catálogo, agradeció la distinción y dijo: “Es importante este aporte porque es un reconocimiento que se nos hace”.
De esta manera el primer censo realizado se convierte en uno de los más importantes proyectos desarrollados en el transcurso de los años recientes en Venezuela.

lunes, 23 de agosto de 2010

Comunidad de La Luz se sumó a la Explosión Cultural Bicentenaria

Participación masiva de los habitantes

Una manifestación popular se hizo presente en la comunidad de La Luz, municipio Naguanagua, durante la actividad organizada como parte del programa “La Explosión Cultural Bicentenaria”, que adelanta nacionalmente el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y se cumplió en medio del regocijo colectivo conformado por niñas, niños, adolescentes y adultos, quienes disfrutaron de cada una de las presentaciones.

La tarde de deslumbró ante el conjunto de actos y la participación especial de Danzas Los Guayos, teatro, poesías y la proyección de películas en el propio local donde funciona la Sala Comunitaria de Cine Naguanagua.

Al frente de la organización del magno evento estuvieron el Consejo Comunal de La Luz, Comité de Cultura, Coordinadora Simón Bolívar, Gabinete Estadal del Ministerio de Cultura, Coordinación de Salas Comunitarias de Cine Carabobo y el Operador de Cultura.

La población asistió desde comienzos de la tarde, para colaborar en la organización de la jornada, que trascendió las expectativas debido a la calidad y la participación de la comunidad que se sumó de manera voluntaria.

Con la actividad, se logra alcanzar el impulso para hacer de la Sala Comunitaria de Cine Naguanagua, un lugar apropiado para la frecuencia de diferentes presentaciones en las respectivas manifestaciones culturales

domingo, 22 de agosto de 2010

“Enfrentemos la privatización solapada de la gestión cultural”



Carta abierta del ministro Farruco Sesto

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto, hace un llamado a Ministros, Ministras, Gobernadores, Gobernadoras, Alcaldes y Alcaldesas como máximos representantes de las instituciones públicas con algún tipo de gestión cultural para que revisen las características de sus actuaciones de modo que rectifiquen lo que sea necesario y reimpulsen una política que brinde espacios suficiente a la promoción de nuestros propios valores, a escala nacional, regional y local.

Este llamado forma parte de una carta abierta escrita por Sesto, que tiene su origen en las innumerables reuniones y encuentro con individualidades y colectivos del quehacer cultural venezolano, quienes les han manifestado su orgullo por los avances de la acción cultural revolucionaria, pero también han hecho observaciones y críticas contundentes a las prácticas desarrolladas en los distintos niveles de Gobierno.

El Ministro afirma que parte de esas críticas se deben a que hay instituciones que no se preocupan en promover nuestros valores y a los artistas criollos que los encarnan, sino que agotan sus recursos en eventos a los que son invitados artistas internacionales que cobran en dólares.

El texto expresa que los artistas denuncia como una privatización de la cultura se ha impuesto en el país, perjudicando tanto a la administración pública, como a nuestros artistas y al pueblo en general.

Ante este panorame Sesto se ofrece a contribuir con la creación de un sistema económico racional y saludable que sirva de soporte a la actividad artística en todos los ámbitos.

A continuación el contenido íntegro del documento redactado por el ministro Farruco Sesto:

CARTA ABIERTA
Primera de una serie de doce.

Enfrentemos la privatización solapada de la gestión cultural

En estos últimos años he participado en innumerables reuniones con cultores, artistas, intelectuales de todo el país.

Entre ellas, muchas han sido con personas y grupos que activan vitalmente en los universos de la música y la danza.

En esas reuniones he recogido el orgullo generalizado por los avances de la acción cultural revolucionaria. Pero también he tomado nota de algunas observaciones y críticas que, a veces, son especialmente contundentes.

Quiero referirme hoy a una angustia creciente entre músicos y cantantes.

Tiene que ver con el auge de algunas prácticas que ellos consideran negativas en la gestión de la cultura llevada a cabo en distintos niveles de Gobierno, es decir en ministerios, gobernaciones, alcaldías, así como en diversas instituciones públicas.

He recogido con mucha fuerza esa preocupación durante la gira que estoy realizando y que me ha llevado ya a diecisiete estados en los últimos dos meses. También he podido conversar en mi despacho con una intranquila delegación conformada por tres generaciones de importantísimos músicos y cantantes, considerados como glorias nacionales, cuyo nombre no voy a mencionar aquí.

La preocupación manifestada por unos y otros la resumo del modo siguiente:

-Existen responsables de la gestión cultural pública en sus distintos niveles que, lejos de preocuparse por una acción continua que promueva día a día nuestros valores y a los artistas que los encarnan, queman sus recursos puntualmente en poco tiempo en una política de eventos. Es decir que sustituyen la visión estratégica necesaria para el desenvolvimiento de las políticas culturales por una especie de operativos de coyuntura.

-En esa política de eventos efectistas, se contratan muchas veces a figuras de éxito comercial que poco añaden (si es que añaden algo) a las estrategias culturales de la transformación, cuando no las contradicen directamente. Por otra parte, mientras que a nuestros artistas se les solicita comprensión en cuanto a la necesidad de administrar cuidadosamente los recursos para la cultura, a estas figuras comerciales se las recompensa con abultados honorarios que nada tienen que ver con nuestra realidad. Buena parte de estos artistas contratados provienen del exterior y queda en el aire un misterio sobre el origen de las divisas con que les pagan, puesto que las providencias de los organismos competentes establecen que el único modo de acceder a esas divisas es con el certificado del Ministerio competente, en este caso el del Poder Popular para la Cultura, el cuál (podemos garantizarlo) es muy exigente y reflexivo a la hora de otorgar dicho certificado.

-Hay una queja generalizada de que han proliferado estructuras privadas de intermediación entre los artistas y los responsables de la gestión cultural pública. Se denuncia como una privatización de la cultura por mampuesto. Con el agravante de que se ha convertido en un factor que incrementa los precios. Lo que pasa con los artistas, ocurre con los equipos de sonido, tarimas, y otros elementos logísticos, manejados por empresas privadas con conexiones en el interior de los organismos, que disparan extremadamente los costos de la actividad cultural abierta con lo cuál, en definitiva, se perjudica tanto a la administración pública, como a nuestros artistas y al pueblo.

Ante tal situación hago un llamado a Ministros y Ministras, Gobernadores y Gobernadoras, Alcaldes y Alcaldesas, así como a los máximos responsables de las instituciones públicas con algún tipo de gestión cultural, a que revisemos, entre todos y cada uno, las características de nuestra actuación en este sentido, a que rectifiquemos donde haya que rectificar y a que reimpulsemos una política que, sin negar ni contradecir el diálogo necesario de nuestras culturas entre sí y con el mundo, le demos el espacio suficiente a la promoción de nuestros propios valores, tanto a escala nacional, como regional y local.

Nuestro pueblo y sus artistas lo agradecerán.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura se pone a la orden para contribuir a crear un sistema económico racional y saludable que sirva de soporte a la actividad artística en todos los ámbitos,

Farruco Sesto
Ministro del Poder Popular

Caracas, 20 de Agosto de 2010

jueves, 19 de agosto de 2010

CINE TERROR


El Cine de Terror muestra en sus imágenes
los matices de una sensación siempre inabarcable y
muchas veces dramática: el miedo. Ante situaciones
donde el hombre no sabe a que atenerse, donde no
podemos encontrar una explicación y comprensión
de la realidad, o de los hechos que suceden, y los
mismos nos resultan extraños e inexplicables,
rompiendo los esquemas racionales que nos son
conocidos y que nos dan seguridad y certeza, el
resultado suele ser una profunda inquietud que
llevada al extremo produce como resultado el terror.
La diferencia entre éste y el horror, es que el primero
es lo que anticipamos que puede suceder como una
experiencia terrible o de dolor, mientras que el
segundo es el presagio cumplido, los miedos hechos
realidad.
La emoción más antigua y más intensa de la humanidad
es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el
miedo a lo desconocido.
Como rubro cinematográfico, es uno de los
más populares y de mayor expansión entre viejos y
nuevos espectadores, aunque no siempre haya contado
con el favor de la crítica a lo largo de su desarrollo. La
explicación psicológica y sociológica del atractivo de
este tipo de filmes ha residido en el profundo poder
catártico que en el espectador tiene el desarrollo y
desenlace de sus historias, por una parte, y por la
necesidad de experimentar una distracción o
entretenimiento que alejase al espectador de las
realidades angustiantes que se suelen vivir ante ciertos
sucesos políticos, sociales y económicos como lo fueron
la Gran Depresión en los años treinta, la Segunda Guerra
Mundial en los cuarenta, o la Guerra Fría en los
cincuenta. Esta condición catártica es una de las
razones por las cuales los historiadores y críticos
argumentan que el Cine de Terror ha tenido sus
períodos de auge y decadencia en cuanto a sus
producciones y a su aceptación por parte del público.
En este género cinematográfico, las historias
tratan temas que van más allá de las convenciones del
realismo, dándose interpretaciones fantásticas de la
realidad, así como fenómenos inexplicables que
atemorizan a los protagonistas de estos relatos. Desde
el punto de vista del estilo, estas obras se distinguen por
sus encuadres angulados, una iluminación de grandes
contrastes donde predominan las sombras,
ambientaciones lóbregas o en espacios cerrados,
diálogos dramáticos que refieren los temores e
incertidumbre que viven sus personajes, efectos de
sonido escalofriantes, y bandas sonoras densas y
sugerentes que suelen aumentar la tensión de las
escenas. Por otra parte, el manejo de lo oculto, tanto en
la selección y presentación de sus temáticas así como
en el estilo de sus imágenes, son parte de sus
elementos fundamentales, y dentro de esa ocultación
casi siempre yace el Mal o la maldad humana como
fuente de terror.
El terror a través del tiempo
El terror, como género cinematográfico, tiene
sus orígenes en las novelas góticas inglesas de los siglos
XVIII y XIX escritas por Horace Walpole (El castillo de
Otranto, 1764), Ann Radcliffe (Los misterios de Adolfo,
1794) o Matthew Lewis (El monje, 1796). En todas estas
obras se presentan elementos de misterio, decadencia,
fatalidad, edificios llenos de fantasmas, locura,
monstruos provenientes de las tradiciones populares y
maldiciones hereditarias que alcanzan su máxima
expresión en el Cine de Terror. Otros clásicos literarios
góticos como Frankenstein (Mary Shelly, 1818), Drácula
(Bram Stoker, 1897) o El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr.
Hyde (Robert Louis Stevenson, 1886), anticipan en sus
relatos muchas de las características narrativas y de
ambientación que caracterizaran, posteriormente, a esta
clase de películas a partir del siglo XX.
Como primer antecedente fílmico de este
género, encontramos el cortometraje de Georges Méliès
Los manejos del Diablo (Le manier du Diable, 1896),
sin embargo, el primer largometraje que anticipa los
elementos estilísticos del cine de terror como tal, hecho
en el cual suelen coincidir los historiadores, es El
gabinete del Dr. Caligari (Das kabinet des Dr. Caligari,
1919) dirigida por Robert Wiene. En este largometraje,
correspondiente al movimiento del Expresionismo
Alemán, se encuentran muchos de los elementos
narrativos, estilísticos y temáticos que dan forma a este
tipo de películas: un resaltado simbolismo, un relato
macabro y siniestro, una expresión estética donde
predominan las sombras y los marcados contrastes de
luces, además del dramatismo de las caracterizaciones y
actuaciones de sus protagonistas. Nosferatu, el
vampiro (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens, 1922)
de F. W. Murnau, filme que pertenece también a este
movimiento, es quizá el primer largometraje que posee
todas las características formales de este rubro, al
presentarnos a uno de sus personajes fundamentales: el
vampiro. Basado en la obra literaria de Bram Stoker,
antes mencionada, esta película se convirtió en un gran
éxito de público al aterrorizar a los espectadores gracias
al sobrecogedor maquillaje e interpretación de Max
Schreck y al uso de los efectos especiales que su
director desarrolló para esta obra.
En esta primera etapa, comienzan a tratarse los
relatos que se irán dando dentro del cine de terror:
científicos insanos o psicópatas, monstruos de leyenda,
fantasmas, casas embrujadas, posesiones, muertos
vivientes, entre otros; y que con el correr del tiempo se
convertirían en subgéneros específicos de terror dada
las convenciones narrativas y estilísticas que se fueron
creando para cada una de esas temáticas. Mucho de
esta dinámica se debió a la incursión de los estudios
Universal Pictures, a inicios de los años treinta, en este
rubro dado su interés de producir filmes que fuesen
atractivos para el público y así conjurar la bancarrota
que se cernía sobre ellos. De esta manera, el rotundo
éxito de los largometrajes sonoros de terror durante
está década correspondió a esta empresa, gracias a
obras como Drácula (Tod Browning, 1931), Frankestein
(1931) y La novia de Frankenstein (The Bride of
Frankenstein, 1935), dirigidas ambas por James Whale;
las cuales establecieron los parámetros para dos de los
personajes fundamentales de este género como lo son
el vampiro y el monstruo o muerto viviente, a los cuales
luego se sumarían el hombre lobo y la momia. El actor
de origen rumano Bela Lugosi y el americano Boris
Karloff, protagonistas de estos filmes se convirtieron en
dos estrellas icónicas de este tipo de películas, junto a
Peter Lorre y Lon Chaney, quienes encarnaron a la
perfección los personajes siniestros o torturados de
estas historias en este primer período. De igual modo,
durante este lapso surgen también los filmes que apelan
a las catástrofes o a las “venganza de la
naturaleza”como hecho atemorizante, tal y como quedó
reflejado en King Kong (Tod Browning, 1931). Mención
aparte, merece La parada de los monstruos (Freaks,
Tod Browning, 1932), una obra única en la historia del
cine que fue filmada con personas reales con
discapacidades físicas que pertenecían a un acto
circense. Con este filme su director trató de mostrar la
maldad en la belleza de las personas “normales”
contrastada con la belleza interna de aquellos menos
agraciados.
En la década siguiente, los estudios RKO de Val
Lewton pasaron a dominar la producción de terror,
gracias a su estrategia de apelar a la sugestión y la
insinuación en el desarrollo cinematográfico de sus
historias de bajo presupuesto, en lugar de utilizar la
representación directa de la violencia; con ello lograron
que el público se imaginara situaciones más aterradoras
que las realmente mostradas en la pantalla. De este
período destaca el filme La mujer pantera (Cat People,
Jacques Tourneur, 1942). Lewton, logró que su
concepción y técnicas cinematográficas se afianzaran
como características del género y se extendieran hasta
más allá de la mitad de la década de los años sesenta,
tanto en el cine como en la televisión norteamericana y
en el resto del mundo, jugando con las variantes del
terror psicológico y el miedo a lo sobrenatural.
El período de la Guerra Fría, el desarrollo de los
efectos especiales, y la incipiente aparición de las
tecnologías espaciales en los años cincuenta dieron pie
a la combinación del cine de terror con el género de la
ciencia ficción, propiciando la aparición, durante los
cinco primeros años, de toda una generación de
monstruos terrenales y celestes aterradores. Sin
embargo, la productora inglesa Hammer Studios volvió a
recuperar e imponer el estilo gótico de los primeros
años, gracias a las interpretaciones de Christopher Lee y
Peter Cushing, quienes en versiones a color de los
clásicos de la Universal a partir de 1955, llegaron a
convertirse también en figuras icónicas del género de
terror. Lamentablemente, la mayor permisividad en la
industria del cine en cuanto a la representación de la
violencia y el sexo llevó a que muchos de los filmes
posteriores comenzaran a estar marcados por la
truculencia, lo que propició una cierta decadencia, de la
cual puede ser rescatado el ciclo de adaptaciones de
los cuentos de Edgar Alan Poe dirigido por Roger
Corman y protagonizados por el reconocido actor
norteamericano Vicent Price.
No obstante, el estreno en 1960 de Psicosis
(Pycho, Alfred Hitchcock) y de la cinta El fotógrafo del
pánico (Peeping Tom, Michael Powell), dieron lugar a un
nueva variante, cuando no a las bases de un nuevo
subgénero: el de los asesinos psicópatas, del cual el
más atemorizante quizá sea Aníbal Lecter de El silencio
de los inocentes (The Silence of the Lambs, Jonathan
Demme, 1981). En éste, seres de aparente normalidad e
inteligencia esconden toda una gama de bajos instintos
que una vez liberados los convierten en seres
aterradores: monstruos humanizados. De igual forma, en
este lapso la incursión de cineastas independientes
llevan al género como tal a una orientación más
tenebrosa, pero también con un enfoque hacia públicos
más juveniles e impresionables, al abordar la temática
de las posesiones diabólicas como en La semilla del
diablo (Rosmary's Baby, Roman Polanski, 1968) o El
exorsista (The Exorsist, 1973), y la de los zombis con La
noche de los muertos vivientes (Night of the Living
Dead, George Romero, 1968), obra esta última que da
pie al subgénero del cine Gore, tan popular en los
últimos quince años en el cine norteamericano y
asiático. En algunos de estos filmes destaca que, si bien
el tratamiento era bajo los cánones del terror, su
contenido implicaba a veces una reflexión y crítica a las
situaciones sociales planteadas en sus relatos: la
opresión de un grupo y sus creencias sobre un
individuo, la inutilidad de la medicina moderna ante
ciertos fenómenos, y las desigualdades sociales.
A partir de la década del sesenta y hasta nuestros días,
han continuado los filmes de posesiones y zombies, los
de las mansiones o edificios encantados como el hotel
de El resplandor (The Shining, Stanley Kubrick, 1980) o
Los otros (The Others, Alejandro Amenábar, 2001), las
“venganzas de la naturaleza” como en Tiburón (Shark,
Steven Spielberg, 1975), las amenazas de otro mundo
representadas en Alien, el octavo pasajero (Alien,
Ridley Scott, 1979), los vampiros en versiones más
estéticas y reflexivas sobre su mitología como es el caso
de Drácula de Bram Stoker (Bram Stoker's Dracula,
Francis Ford Coppola, 1992), los fantasmas como en la
muy bien lograda cinta española El espinazo del diablo
(Guillermo del Toro, 2001), o los más recientes
subgéneros de Neoslashers, filmes extremadamente
autoreferenciales que satirizan los convencionalismos del
cine de asesinatos seriales presentando a psicópatas de
fuerza o condiciones sobrehumanas en situaciones de
vida o muerte a través de numerosas secuelas y
precuelas de final abierto; y que hasta el momento
parecen dominar la producción norteamericana.
A partir del 2000, los filmes de terror japonés
(J-horror) o coreano han sido tan exitosos en sus
propuestas, que muchos de ellos se han versionados, tal
y como ocurrió con El aro (Ringu, Hideo Nakata, 1998),
haciéndose conocidos en el extranjero en sus versiones
originales gracias a la industria del video. De igual modo,
el cine español ha logrado en los últimos diez años
excelentes obras como Rec (Jaume Balagueró y
Francisco Plaza, 2007) además de las dos ya
mencionadas; y junto con los cineastas asiáticos han
producido las películas más interesantes y más
ajustadas a los parámetros de este género, mientras que
la industria norteamericana se ha centrado más en la
producción de películas de terror dirigidas a
adolescentes que, por el predominio de lo que
podríamos definir como una formula temática y
narrativa, aunada a la infinita cantidad de secuelas,
resultan irrelevantes desde el punto de vista de su
aporte al género en sí mismo y al cine en general. En
Latinoamérica, este rubro cinematográfico ha sido poco
desarrollado, sobresaliendo la producción mexicana
Cronos (Guillermo del Toro, 2001), la cual posee
elementos del cine fantástico.
El cine de terror ha sido exitoso porque en un
principio nos ofrece la oportunidad como espectadores
de confrontar nuestros miedos sin correr ningún tipo de
riesgo real, mientras nos presenta nuestras fantasías o
aprensiones más aterradoras, o lo más pavoroso que se
oculta en el interior de los individuos, de la familia o la
comunidad a la cual pertenecemos en su sentido más
amplio, particularmente cuando se subvierten sus
normas o estas se sienten amenazadas. A su vez, ha
servido de válvula de escape en aquellos períodos
históricos de los dos últimos siglos donde el miedo y la
angustia colectiva se han acentuado ante fenómenos
como la guerra o ciertas crisis económico-sociales. Por
último, en aquellos otros filmes donde el terror ha sido
visto sólo como un entretenimiento sin mayores
pretensiones de autor, el principio que ha operado,
desde la perspectiva del espectador, puede resumirse en
la siguiente frase:
Es tan divertido asustar como que te asusten.
Vicent Price

Emperatriz Cols
Investigadora y Programadora Audiovisual

Cinemateca Nacional proyecta dibujos animados, cine nacional y de terror en agosto



La programación podrá ser vista en todas las salas regionales de la FCN

La Fundación Cinemateca Nacional (FCN), órgano adscrito al ministerio del Poder Popular para la Cultura, presenta en el mes de agosto una variada y completa programación para el disfrute deterror y mucho más.

El mes inicia con una muestra creada especialmente para celebrar los 16 años del Centro Nacional Autónomo de la Cinematografía (CNAC), que se presentará durante dos semanas en Caracas y en toda la Red de Salas Regionales. Ésta significativa ocasión no podría celebrarse más que con el fruto de su arduo trabajo: cine venezolano.

Por esto, se han seleccionado 21 títulos entre cortos, largos y documentales de los exponentes más importantes del cine nacional, como: Luis Alberto Lamata (Desnudo con Naranjas), Jhon Petrizelli (Carrao), Alexandra Henao (Cunaro), José Ramón Novoa (Sicario), Román Chalbaud (Pandemónium), entre otros.
todos nuestros usuarios y usuarias, que incluye estrenos, celebraciones, animados,
Con la colaboración de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa también serán presentadas Resueltamente animados en las salas de la cinemateca de todo el país, muestra del Festival Internacional de Animación de Annecy (Francia), donde por más de 50 años se ha presentando lo mejor del cine animado mundial, dirigido tanto a niños como adultos. Este cine ha tomado importancia más allá de los clásicos comerciales, convirtiéndose en espacio de movimientos vanguardistas y del surgimiento de nuevas técnicas.

La primera parte de esta muestra dividida en tres: Cortos y no tan cortos contiene siete títulos, entre ellos: El ladrón de pararrayos, (Francia, 1994), Los Caracoles (Francia, 1965), El Pequeño Multicolor (Francia, 1986), entre otros. La segunda parte es Chiquilladas, que contiene 14 títulos, algunos de ellos: La danza de la lluvia, (India, 2006), Mariposa (Francia, 2005), Entre dos migas, (Francia, 2005), entre otros. Por último ¡Oh el amor! con 11 títulos entre los que se cuentan: Siluetas (Francia, 2006); La caída del ángel (Francia, 2005); y La Bella Durmiente de Oro (Francia, 2001), entre otros.

Parte
de estos trabajos también serán presentados en la sección Sábados y domingos infantiles.

El Cine de Terror también podrá ser disfrutado del 13 al 30 de agosto en las salas MBA, Celarg y toda la Red de Salas Regionales, con una selección de 13 títulos que abarcan lo más representativo de este género. Con ésta muestra podremos volver a disfrutar de clásicos como: El gabinete del Dr. Caligari (Alemania, 1919) y Nosferatu, el vampiro (1922), además deRec (España, 2007) y El Aro (Japón, 1998).
propuestas más actuales como
Con tres documentales y una película de ficción, todos de factura argentina, la Fundación Cinemateca Nacional se une a la Embajada de Argentina y a la Fundación Celarg para presentar el ciclo La guerra de las Malvinas, en el cual se rememora este episodio de enfrentamiento entre Argentina e Inglaterra en 1982.

Hundan al Belgrano (1996), La guerra de las Malvinas (2003), Homenaje de todos los argentinos a los argentinos que lo dieron todo (2009) e Iluminados por el fuego (2005), son las cintas que se presentarán del 5 al 12 de agosto en la sala Celarg. Esta última cinta, de Tristán Bauer, se destaca por su galardón en los premios Goya y los festivales de San Sebastian y Tribeca en Nueva York.

La ópera prima más reciente del venezolano Julio Cesar Bolívar: Son de la Calle, estará en la sección Re-estrenar el cine Nacional en la sala Celarg, del 6 al 12 de agosto, tras ser la película venezolana más taquillera en el 2009.

El cine nacional también nos trae estrenos con los cortos: Ser o parecer de Marianela AguileraGuerrillas Administrativas de Ricardo González y Victoria Soto (2010), El plan deSin cobertura de Pedro Blanco Uribe (2009). Estos cuatro títulos serán presentados los jueves en la sala MBA.
(2010); Ricardo González (2010) y
Mientras Estrenos de Amazonia Films trae este mes el film La flauta mágica del director irlandés Kenneth Branagh, trabajo formó parte de la selección oficial del Festival de Cine de Venecia 2006. Esta película fue inspirada en la obra homónima de Mozart y será proyectada en la Red dede agosto. Serán de Vacaciones animadas donde presentarán la selección de la muestra Resueltamente animados) y Vacaciones animales con los filmes Babe: El puerquito valiente de Cris Noonan (1995) y El corcel indomablede Kelly Asbury (2002) para el disfrute de niños y niñas en ésta época vacacional.
Salas Regionales y en la Sala Cinemateca MBA a partir del 27
Como siempre invitamos a todos y todas a disfrutar del buen cine en nuestras salas en todo el país y a visitar nuestra página web www.cinemateca.gob.ve.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Invitación todo público

Estimados y consecuentes amigos:
Una vez más, reciban nuestro cordial saludo. En esta oportunidad, el personal de la Tienda y Galería Valencia de la Fundación Red de Arte, se complace en invitarles a la apertura de la exposición De lenguajes y tendencias. En esta oportunidad, se exhibirán obras de los creadores: Fabiola Sequera, Luis Noguera, Sixto Gómez, Fátima Mendoza, Ehsan Nakad, Ángel Emiro Ojeda y Manuel Armas.

La apertura oficial se llevará a cabo el sábado 14 de agosto 2010, a las 11:00 a.m., en las instalaciones de la Tienda y Galería Valencia de la Red de Arte, ubicada en la Av. Bolívar Norte, Centro Comercial y Profesional El Camoruco, nivel C1, local N110, Valencia.

Período expositivo: 14 de agosto al 14 de septiembre de 2010.

Presentado en Diego Ibarra monólogo para celebrar natalicio de Nuestro Libertador

Una actividad cultural enmarcada en los actos de conmemoración del 227 aniversario del natalicio de nuestro Libertador, se celebró en las poblaciones de Mariara y Aguas Calientes del municipio Diego Ibarra, con la presentación del monólogo titulado “Desvarío de María Barriga”, interpretado por Belkys Bastardo, quien realiza una adaptación histórica del momento histórico venezolano.

La organización de la jornada estuvo bajo la responsabilidad del Gabinete Estadal Carabobo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de José Gutiérrez, operador del ente ministerial en la zona.

En las respectivas plazas Bolívar de las dos comunidades se hizo presente una nutrida asistencia de los habitantes, quienes se ubicaron en los diferentes espacios para presenciar la obra, que hace un recuento de la vida de nuestro Libertador y de lo que es una mujer del pueblo progresista, que se ha incorporado a las diferentes manifestaciones del presente cambio socialista que se cumple en Venezuela.

El guión fue escrito por la propia Bastardo, quien es médico epidemióloga comunitaria egresada de la Universidad de Carabobo y nativa de la población de Santa Rosa, estado Barinas.

Se interpreta en la obra a una mujer cocinera que hace alusión a una serie de variables de lo que ha sido el contexto histórico venezolano.

El alcalde del municipio Diego Ibarra, Roger Martínez intervino en el acto y se refirió a la importante fecha histórica y recordó los méritos de Simón Bolívar para afianzar sus metas en la búsqueda de la liberación de la patria y del ejemplo que es hoy para todas y todos los ciudadanos, no sólo de Venezuela, sino para el resto de los países. (Jesús Lucart A.)


CULMINA EXITOSAMENTE TALLER DE CINE EN SAN JOAQUÍN


Un total de 18 personas recibieron los respectivos certificados correspondientes a los talleres de la Unidad de Producción Audiovisual Comunitaria que, durante cinco semanas, se cumplieron en las instalaciones del Complejo Industrial Socialista Urimare, en el municipio San Joaquín del estado Carabobo, bajo los auspicios del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Los asistentes recibieron conocimientos generales en las áreas de cámara de cine, dirección, realización de guión, iluminación y postproducción, a través del facilitador Daniel Siugza, quien es productor y director de cine.

La actividad se cumplió a través del Gabinete Estadal Carabobo, que ha desarrollado una programación en el área en las diferentes localidades de la región, informó Nathaly Bustamante, directora general del ente ministerial.

Asistieron a los talleres personas residenciadas en los municipios Guacara, San Joaquín y Diego Ibarra con el compromiso de emprender lo relacionado con la cultura del cine en cuanto a gráficas, memoria histórica de nuestros pueblos, a la vez que son multiplicadores de voces, imágenes y sonido en el marco del trabajo que realizan en las comunidades.

Para el trabajo de campo, los participantes recibieron el apoyo de las comunidades que se ofrecieron para desarrollar tareas que tengan que ver en el campo audiovisual.(Publicado en el Medio Digital: Diario Ojo Pelao 31-7-10)



Olimpiadas tradicionales lograron masiva participación en municipio Libertador

Los niños, niñas, adolescentes y personas adultas se hicieron presentes de manera masiva durante las Olimpiadas Tradicionales, organizadas en la comunidad de Fundación CAP, impulsadas por la Alcaldía del municipio Libertador, a través de Fundaculturismo, los consejos comunales y el apoyo del gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en el marco de la explosión cultural bicentenaria.

La alcaldesa Carmen Álvarez compartió con la colectividad e intercambió impresiones con los asistentes, quienes se manifestaron de acuerdo en continuar con eventos similares en el transcurso del año.

Se trató de una jornada que permitió motivar a la comunidad que se hizo presente en la cancha deportiva del sector tres, donde los asistentes participaron en juegos tradicionales de nuestro país, como trompos, metras, papagayos, dominó, bolas criollas, yoyo, perinolas, entre tantos otros, que permitieron a los habitantes compenetrarse directamente entre ellos, además de la distribución de libros, revistas y la presentación de agrupaciones musicales.

La población, a la vez, recibió una serie de beneficios, como atención médica asistencial, odontológica y asesoramiento en distintas áreas.

Para el desarrollo de la programación, se cumplieron, con anterioridad, siete reuniones previas con los consejos comunales, cuyos integrantes se manifestaron interesados en las actividades programadas.

Inscripción de los certámenes comienza el 16 de agosto

Carabobo se prepara para la Gran

Explosión Cultural Bicentenaria

Un entusiasmo generalizado por parte de la población se hace sentir con miras a la diversas actividades que se realizaran en Carabobo, el próximo 16 de agosto, se dará inicio al proceso de inscripción de todos los certámenes relacionados con la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, que permitirá la incorporación de ciudadanos y ciudadanas sin exclusión.

Informó Nathaly Bustamante, directora estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Carabobo, que se han girado instrucciones para iniciar la actividad en cada uno de los catorce municipios de la entidad, con el propósito de alcanzar una amplia participación del colectivo carabobeño.

Dijo que los certámenes son parte de una fiesta cultural impulsada por el Gobierno Bolivariano, en la que se promoverán las actividades creativas del pueblo venezolano en 16 diferentes categorías, a la vez de manifestar que el proceso de inscripción culminará el 19 de noviembre del año en curso.

-Se permitirá resaltar y valorar la actividad creadora de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que a través de su labor diaria contribuyen a dignificar nuestra identidad nacional libertaria, soberana y contra hegemónica-agregó.

Explicó que los Certámenes están organizados a partir del área municipal, el cual se realizará a través de una selección y el o la seleccionada pasará a representar su municipio en el nivel estadal y de allí al nacional y comprende: Artesanía, Literatura, Muralismo, Fotografía, Pintura y grabado, Agrupaciones Musicales, Coro y Danza.

Está el nivel estadal, a través del mismo se seleccionará un o una representante por estado que participará luego en el nivel nacional. Estos certámenes comprenden: Periodismo, Ensayo Histórico y Político, Arte Gráfica (Diseño), Escultura, Cantautores, Teatro, modalidad teatro breve.

Señaló, además, el nivel nacional, donde, sólo, dos de los dieciséis certámenes tendrán un proceso de selección exclusivamente nacional en el que podrán participar las y los interesados desde todo el país y son: Audiovisuales para Televisión y Cine Documental

Exhortó a los artistas, cultores, escritores y agrupaciones culturales a sumarse al programa establecido en la Gran Explosión Cultural Bicentenaria y a conocer las respectivas bases generales que se dan a conocer a través del ente ministerial.

Sobre el cronograma de certámenes manifestó que desde el doce de enero del próximo año 2011 comenzará el veredicto municipal, el estadal a partir del nueve de marzo, el nacional desde el 18 de mayo y la premiación nacional en julio del mismo año.

martes, 3 de agosto de 2010

CNAC celebra 16 años de labor cinematográfica


Este 1º de agosto el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) arriba a sus 16 años de labor cinematográfica, para celebrarlo, realizará una muestra de cine venezolano con 21 títulos entre largometrajes, documentales y cortometrajes, que será inaugurada en esa fecha a las 5:00 de la tarde, con la exhibición de “El chancecito” de Efterpi Charalambidis y “Cien años de perdón” de Alejandro Saderman, en la sala Cinemateca-Celarg 2 del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), Altamira.

Otros de los títulos que destacan dentro de la muestra aniversaria que fue organizada en trabajo conjunto con la Fundación Cinemateca Nacional (FCN), son: “Una casa con vista al mar” de Alberto Arvelo (2001), “Machera el Robin Ju de Mérida” de Charles Martínez (2008), “Sicario” de José Ramón Novoa (1995), “Pandemonium” de Román Chalbaud (1998), “Cédula ciudadano” de Diego Velasco (1999), “María y el nuevo mundo” de George Walker Torres (2009), “Tierras de agua dulce” (2005) de Ana Cristina Enríquez, entre otras.

Las proyecciones serán realizadas en las salas de la Cinemateca Nacional en Caracas (MBA y Celarg), así como en Maracay, Acarigua, Barquisimeto, Calabozo, Cumaná, Guacara, Guanare, Maracaibo, Pampatar, Puerto Ayacucho, San Carlos, San Felipe, San Fernando, y Valera.

El 1º de agosto se cumplen 16 años desde que en 1994 nace el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), luego de aprobada la Ley de Cinematografía Nacional, sustituyendo al otrora Fondo de Fomento Cinematográfico (FONCINE) y a la Dirección de Cine del Ministerio de Fomento, asumiendo el reto de impulsar la producción fílmica en el país, así como la promoción y divulgación de la obra a nivel nacional e internacional.

Hoy en día el CNAC constituye el ente rector de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales, conformada además por la Fundación Villa del Cine, la Distribuidora Nacional Amazonia Films, el Centro Nacional del Disco y la Fundación Cinemateca Nacional, todos trabajando en pro de la producción audiovisual en el país.

En este sentido, en lo que va de año por ejemplo, el CNAC ha contribuido para que cuatro producciones venezolanas hayan sido laureadas allende nuestras fronteras. Así, recientemente la película “Hermano” de Marcel Rasquin, obtuvo tres premios en el Festival Internacional de Cine de Moscú: Mejor Película, Premio del Público y Premio de la Crítica, siendo el primer filme en la historia del evento que se hace acreedor de estos tres galardones.

Por otra parte, el largometraje “Venezzia” de Haik Gazarián ha sido elogiado en varios festivales de Estados Unidos: Sonoma International Film Festival, en el Honolulu Film Festival, en Las Vegas Film Festival, entre otros. Destacan igualmente el documental “Majayut” de Elizabeth Pirela y el cortometraje “Tuya” de Iván Mazza, en el Encuentro de Cine Sudamérica de Marsella y en el Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay, respectivamente.

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), a la luz de nuevos tiempos, ha encaminado sus esfuerzos hacia la democratización del acceso a la cinematografía con la proyección de películas en las comunidades, en trabajo conjunto con las demás instituciones que conforman la plataforma, así como a la difusión de nuestras producciones en otras latitudes, la promoción del país como destino audiovisual a través de la Comisión Fílmica de Venezuela, la formación en materia cinematográfica impulsada por el Laboratorio del Cine y el Audiovisual, y las convocatorias de financiamiento que se abren anualmente.

Ven a celebrar con buen Cine el 16 Aniversario del CNAC

AGOSTO GUACARA
DOMINGO 1


LUNES 2

CUNARO DESNUDO CON NARANJAS 4:30pm
MARTES 3
HISTORIAS DEL VIENTO UNA CASA CON VISTA… 11:30 am
CEDULA CIUDADADNO POSTALES DE … 4:30pm
MIÉRCOLES 4
ALFREDO SADEL 11:30 am
NIÑO SHUA MARIA Y … 4:30pm
JUEVES 5
LOS ELEFANTES … PANDEMONIUM 11:30 am
HISTORIAS DEL VIENTO UNA CASA CON VISTA… 4:30pm
VIERNES 6 CUNARO DESNUDO CON NARANJAS 11:30 am

SÁBADO 7

DOMINGO 8 CEDULA CIUDADADNO POSTALES DE … 11:30 am

LUNES 9 ALFREDO SADEL 11:30 am

MARTES 10 NIÑO SHUA MARIA Y … 11:30 am

MIÉRCOLES 11
LOS ELEFANTES … PANDEMONIUM 4:30pm
JUEVES 12
ALFREDO SADEL 4:30pm

lunes, 2 de agosto de 2010

Presentan en Naguanagua muestra fotográfica de Yuri Valecillo

Una serie de fotografías, tomadas en distintos espacios en lo países a los cuales ha visitado, en su diario trajinar de su vida , conformó la exposición del venezolano Yuri Valecillo, quien alinea su pensamiento político con un ojo feroz, como se hace ver en cada una de las muestras que se presentaron en el marco de la exposición Peludos, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en las instalaciones de la Aldea Universitaria Héroes de Canaima en el municipio Naguanagua del estado Carabobo, en el marco de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria.

La muestra trae un registro de la cotidianidad y religiosidad del Caribe insular, en el cual cumplió funciones diplomáticas en el actual gobierno. El fotógrafo con la propuesta, penetra en el universo cotidiano y festivo de lo femenino, sin invadir un territorio que sabe imposible de abarcar.

Las imágenes captadas por Valecillo distan de lo convencional, contienen connotaciones que van más allá del instante atrapado, de allí que su exposición fue titulada “De lo divino a lo Profano”.

Durante el acto inaugural, fue presentado el conversatorio: “La Fotografía como elemento primordial para la permanencia en el tiempo, de la historia de nuestros pueblos” a cargo del fotógrafo Daniel Navas, perteneciente al colectivo de Naguanagua.

CNAC abre convocatoria para certificación de guiones cinematográficos

Hasta el 03 de septiembre estará abierta la convocatoria para postular, ante el Comité de Estudio de Guiones Cinematográficos del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), las historias culminadas de quienes deseen someterlas a consideración de evaluadores calificados para determinar si cumplen con todos los parámetros para iniciar el rodaje.

El Comité de Estudio de Guiones Cinematográficos que estará conformado por Frank Baiz, Rodolfo Santana, Ximena Pereira, Camilo Vives y Michel Marx, es creado con la finalidad de incentivar la escritura de guiones con mejor calidad narrativa que permitan la creación de historias que en un futuro logren cautivar al público venezolano.

En este sentido, la iniciativa de establecer el Comité de Estudio de Guiones Cinematográficos previo a las convocatorias regulares, surge de la necesidad de evaluar la estructura de los libretos permitiendo calificarlos de acuerdo a su formato y duración, para así poder otorgarles el reconocimiento y la acreditación, impulsando su producción.
Este proyecto, se ampara en los artículos 21 y 22 del Reglamento Interno de Estímulo y Fomento a la Creación y la Producción Cinematográfica. El artículo 21, establece que:

"Los guionistas que hayan culminado la escritura de un guión cinematográfico podrán solicitar su lectura al CNAC, a través del Comité de Estudio de Guiones Cinematográficos, el cual podrá, conforme al correspondiente análisis recomendar o no la emisión del respectivo certificado (de guión cinematográfico) o en su defecto recomendar o no la emisión de una constancia de guión terminado."

Las lecturas por parte del comité de estudio de guiones cinematográficos se realizarán entre el 06 de septiembre y el 15 del octubre, y el veredicto de los guiones seleccionados será anunciado el 29 de octubre.

Los guiones serán recibidos en la Gerencia de Desarrollo Cinematográfico, en formato digital. Para mayor ingrese en la página web del CNAC http://www.cnac.gob.ve/beta/content.php?iditem=150.

Estructura Gabinete Estadal de Cultura Carabobo

Dirección General: Nathaly Bustamante
Contacto: nathalybustamante@gmail.com

Dirección Operativa: Melissa Guillen
Contacto: guilmeli@gmail.com

Especialistas:
Cine y Medios Audiovisuales: Delia Rivero
Contacto: drivero00@gmail.com

IAEM: Luis Hidalgo
Contacto: carlosarveloiaem@gmail.com

Libro y Lectura: Víctor Marichal
Contacto: vicdalma@hotmail.com

IPC: Jairo Torrealba
Contacto: jairotd@gmail.com

IARTES: Vacante
Contacto:

Secretario de Información: Jesús Lucart
Contacto: jesuslucart@yahoo.es

Operadores Culturales:
Ubicados en cada municipio de nuestro estado.

OPERADORES CULTURALES

Municipio Bejuma: Carlos León
Contacto: carlosleon60@hotmail.com

Municipio Carlos Arvelo: Vacante
Contacto:

Municipio Diego Ibarra: José Gutierrez
Contacto: buscandoelcumbe@hotmail.com

Municipio Guacara: Ada Martínez
Contacto: ada-josefina@hotmail.com

Municipio Juan José Mora: Douglas Donaire
Contacto: ministeriodelaculturajjmora@gmail.com


Municipio Libertador: Edith Pérez
Contacto: kevineliecer@hotmail.com

Municipio Los Guayos: Joel Aguirre
Contacto: danzaslosguayos@gmail.com

Municipio Miranda: Vacante
Contacto:

Municipio Montalbán: Vacante
Contacto:

Municipio Naguanagua: Vancante
Contacto:

Municipio Puerto Cabello: Victor Pachano
Contacto: arteplas66@hotmail.com

Municipio San Diego: Vacante
Contacto:

Municipio San Joaquín: Roxeli Quevedo
Contacto: roxeliquevedo@gmail.com

Municipio Valencia: José Manuel Aular
Contacto: afrovalencia@gmail.com

Enlace con Consejos Comunales: Ángela Hernández
Contacto: angelahernandez57@yahoo.com

INSTITUCIONES y ENTES ADSCRITOS

Fundación Tiendas y Galerías de Arte
Tienda de Arte Valencia. Dirección: Av. Bolívar Norte, C.C.P Camoruco, Nivel 1.

Tienda de Arte Puerto Cabello. Dirección: C.C Cumboto Norte.

Galería de Arte Valencia. Dirección: Av. Bolívar Norte, C.C.P Camoruco, Nivel 1.


Fundación Librerías del Sur.
Librería del Sur Valencia. Dirección: Av. Bolívar Norte, C.C.P Camoruco, Nivel 1.

Librería del Sur Puerto Cabello. Dirección: C.C Cumboto Norte.
Imprenta Regional Estado Carabobo.
Dirección: Sector Los colorados. Sede del INCES.

Fundación Misión Cultura.
Dirección: Edificio Administrativo, Ateneo de Valencia. Calle Salóm entre Av. Bolívar Norte y Calle Urdaneta

Cinemateca Regional.
Dirección: Centro Comercial Guacara Plaza, 3er Nivel, Guacara.