En el marco de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria y dando continuidad a las actividades de participación popular en las comunidades, se dio inicio el sábado 11 de septiembre, en las instalaciones del Ateneo de Valencia, a la Jornada de Parlamentarismo de Calle para tratar como tema central la Ley de Gestión Cultural.
La actividad fue organizada por el gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura-Carabobo y se contó con la participación de representantes de algunas instituciones públicas, consejos comunales, activadoras y activadores de la Misión Cultura y de un público interesado en conocer lo que se emprende en el campo cultural
En su condición de ponentes estuvieron William Urdaneta, abogado y dramaturgo; Yennil Libbetro Cruces, en representación de la Escuela del Poder Popular y William Peraza, activador de la Misión Cultura del municipio Juan José Mora.
Urdaneta, en una parte de su exposición, expresó que no se puede plantear un proyecto de Ley de Cultura a espalda del pueblo, por cuanto la democracia es protagónica y revolucionaria, a la vez que destacó la necesidad de que el trabajador cultural esté inserto en el área de la seguridad social.
Planteó la importancia que se tiene en el derecho que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas de Venezuela en participar en las diferentes discusiones e hizo hincapié en el Plan Nacional Simón Bolívar y su desarrollo, porque va enmarcado en ser humanista para la etapa de transición que se construye.
Libbetro Cruces, por su lado, señaló, durante su intervención, que el arte y la cultura forma parte de lo que es el poder popular y de allí, la imperante necesidad que se tiene de trabajar con las comunidades..
Peraza hizo saber a los asistentes el trabajo que de desarrolla durante la presente gestión del presidente Chávez, que marca una pauta importante para impulsar el contexto cultural en todos los niveles de la sociedad.
Luego de culminar ponencias, los asistentes hicieron las respectivas intervenciones y plantearon una serie de propuestas que permitieron ampliar el desarrollo de las diluciones.