Visitantes

lunes, 31 de enero de 2011

Carabobo impulsa con los certámenes desarrollo de la gran fiesta cultural


Carabobo dio inicio, en cada uno de los correspondientes municipios, a las actividades creativas previstas en el desarrollo de los certámenes, con la masiva participación de la población en cada uno de los lugares donde se han cumplidos las jornadas, organizadas desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura para seguir el impulso que a diario se hace con la Gran Explosión Cultural Bicentenaria.

El desarrollo de la programación se hace en cada una de las 16 distintas categorías que se conforman con las inscripciones de los participantes, la integración de los jurados para posteriormente, en el transcurso del mes de febrero darán los veredictos, según lo informado por Nathaly Bustamante, directora estadal.
Dijo que en Carabobo el trabajo se ha adelantado de manera exitosa en cada uno de los catorce municipios de la entidad, para posteriormente cumplir con las metas trazadas por el Ministerio, en lo que respecta s los veredictos estadales y nacionales.
Refirió que los Certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria son parte de una fiesta cultural impulsada por el Gobierno Bolivariano.
Explicó que aunque estas categorías artísticas representan una parte de las múltiples manifestaciones culturales venezolanas, constituyen una primera iniciativa de participación popular cultural que permitirá resaltar y valorar la actividad creadora de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que a través de su labor diaria contribuyen a dignificar nuestra identidad nacional libertaria, soberana y contrahegemónica.

Señaló que los certámenes están organizados a partir de tres niveles de selección. Se realiza una selección desde el municipio y el o la seleccionada pasará a representar su municipio en el nivel estadal y de allí al nacional y comprende los siguientes certámenes: Artesanía, Literatura, Muralismo, Fotografía, Pintura y grabado, Agrupaciones Musicales, Coro, Danza

En el nivel estadal se seleccionará un o una representante por estado que participará luego en el nivel nacional y corresponden a Periodismo, Ensayo Histórico y Político, Arte Gráfica (Diseño), Escultura, Cantautores, Teatro. Modalidad teatro breve.

A nivel nacional sólo dos de los dieciséis certámenes tendrán un proceso de selección en el que podrán participar las y los interesados desde todo el país, que son: Audiovisuales para Televisión, Cine Documental

Roberto Hernández explicó a fondo en Valencia contenido del proyecto de Ley de Universidades


Un análisis de fondo, sobre lo que es el proyecto de Ley de Universidades, se cumplió este sábado 30 de enero en Valencia, durante la jornada que contó con la asistencia del exdiputado a la Asamblea Nacional y exministro del Trabajo, Roberto Hernández, quien explicó detalladamente la importancia que tiene la referida ley a favor de la mayoría venezolana.
La actividad se cumplió en el Ateneo de Valencia y fue auspiciada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Gabinete Estadal y Misión Cultura, en el marco de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria y donde hubo una nutrida asistencia que escuchó al invitado, quien explicó, de manera detallada, que se trata de u proyecto de Ley que cambia los parámetros tradicionales para ofrecer mayor cabida a los sectores que han permanecido excluidos como consecuencia del poder de la oligarquía tradicional.
Hernández destacó que existen una serie de propuestas que son necesarias en el actual proceso socialista, que es de transición, pero que avanza ante la necesidad de un país que requiere de importantes cambios para frenar la política de alienación que impera desde las fuerzas imperialistas.
Hernández, quien ocupó la primera Vicepresidencia de la Asamblea Nacional mencionó los importantes avances logrados por el presente gobierno liderado por el comandante Hugo Chávez y de la imperante necesidad de defender el proceso revolucionario, para que sea el propio poder popular el que tenga la potestad en los destinos de Venezuela.
Dijo que el Estado siempre ha estado en poder de grupos poderosos, que han impedido que el pueblo tenga el lugar que le corresponde en una democracia participativa y protagónica.
Contó, ante los asistentes, su experiencia política y los momentos cuando, en los gobiernos del pasado, las universidades fueron intervenidas causando serios problemas al sector estudiantil venezolano y de lo que fueron las verdaderas luchas universitarias de aquellos tiempos.
Igualmente se refirió a los sólidos principios marxistas y de la necesidad de afianzar el aspecto ideológico, para consolidar el proceso bolivariano y revolucionario

miércoles, 26 de enero de 2011

Bases IX Concurso para Obras de Autores Inéditos 2011

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de Monte Ávila Editores Latinoamericana C.A., convoca a la novena edición del Concurso para Obras de Autores Inéditos 2011, con el fin de descubrir y promover las creaciones literarias, ideas y sensibilidades de nuevos escritores y escritoras del país.

El concurso se regirá por las siguientes bases:

1. Podrán concursar todos los escritores y escritoras venezolanas, residentes en el país o en el exterior que no hayan publicado ningún libro, en ningún género literario.

2. El concursante podrá presentar una (1) obra, en sólo uno de los géneros literarios del concurso: narrativa (cuento o novela), poesía, literatura infantil y ensayo literario. El premio para la mención dramaturgia será convocado en el 2012, y a partir de entonces se hará bienal.

3. Sólo podrán concursar obras escritas en español que no tengan compromisos editoriales o de otra índole. Si resultase seleccionada alguna obra ya premiada en un certamen cercano o paralelo a este Premio, será descartada automáticamente, y el jurado actuará en consecuencia.

4. El tema y el estilo de la obra son libres. La extensión mínima para los manuscritos, de acuerdo a los géneros, es la siguiente:

Narrativa (Cuento): Cincuenta (50) páginas.
Narrativa (Novela) Noventa (90) páginas.
Poesía: Sesenta (60) páginas.
Ensayo Literario: sesenta (60) páginas.
Dramaturgia: cuarenta y cinco (45) páginas.
Literatura Infantil: extensión libre.

5. Se consignarán un (1) original y tres (3) copias transcritas, firmadas bajo seudónimo o lema. En sobre aparte y cerrado se enviará la identificación del autor, obra participante, currículo, dirección de habitación, correo electrónico, teléfono, constancia bajo fe de juramento de que no ha publicado ningún libro, en ninguna editorial venezolana o extranjera; y el respaldo de la obra en CD, en formato Word.

6. Las obras deben ser presentadas encuadernadas, en páginas tamaño carta, usando para su composición tipografía Times New Roman, tamaño 12, a espacio y medio. Las páginas deben estar enumeradas. De la misma manera, el género debe estar indicado al comienzo de la obra participante.

7. La convocatoria estará abierta hasta el día 15 de abril de 2011. En caso de obras enviadas por correo que lleguen a editorial, posterior a la fecha de cierre de la recepción, se tomará como fecha de entrega la que figure en el matasello.

8. No se devolverán originales ni copias de las obras recibidas.

9. El jurado estará integrado por calificados escritores nacionales cuyos nombres se darán a conocer oportunamente.

10. Las obras deberán ser consignadas a la siguiente dirección: Centro Simón Bolívar. Torre Norte. Piso 22. El Silencio – Caracas, de lunes a viernes en los horarios comprendidos de 09:00 a.m. a 12:00 m., y de 02:00 p.m. a 4:00 p.m.

11. El premio consistirá en la publicación de las obras seleccionadas en la colección Las Formas del Fuego de Monte Ávila Editores Latinoamericana C.A., y además se entregará a cada uno de los ganadores un premio en metálico de Mil Quinientos Bolívares (Bs. 1.500,00), como adelanto sobre los derechos de autor que genere la obra publicada.

12. Lo no contemplado en estas bases será resuelto por el Jurado, y sus
resoluciones serán inapelables.

13. Los premios podrán ser declarados desiertos en cualquier género literario.

14. La participación en este concurso supone la aceptación total de sus bases.

jueves, 20 de enero de 2011

En el marco de la Explosión Cultural Bicentenaria


Permanece abierta en Valencia exposición
sobre Iconografía y Alegorías de la Independencia

Obras Artísticas de diferentes estilos y técnicas, procedentes de varios municipios del estado Carabobo, se exponen al público, que de manera masiva ha estado presente en la Galería de Arte Valencia, en el marco de la exposición denominada Iconografía y Alegorías de la Independencia, organizada por el Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Una actividad que se cumple en el contexto de la Gran Explosión Bicentenaria, que ha contado con la exposición de 17 piezas trabajadas en técnicas que van desde el arte vegetal, resinas, óleo, aerografía, piedras, hasta el post arte.
La muestra será clausurada el lunes31 de enero del presente año, tras su inauguración efectuada el 27 de noviembre del pasado año, informó Nathaly Bustamante, directora estadal del Ministerio de la Cultura en Carabobo.
Los artistas participantes son Ilsa Miranda, del municipio San Joaquín; Nelson Véliz, San Diego; Mahoamad Abi Jassan, Diego Ibarra; Edgar Alvarado y Joani Cordero, Valencia; Ramón Silverio, Libertador; Henrry Henríquez, Carlos Arvelo; Leomar Navas, Bejuma; Omar Muñóz y Esteban Álvaro Rodríguez, Naguanagua.
Las piezas expuestas, debido a sus particulares expresiones, ha tenido, por parte de los asistentes la mayor receptividad, sobre todo por el impulso que le ha ofrecido el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a los artistas regionales.
La Plataforma de las Artes de la Imagen y el Espacio fue creada con el fin de dirigir, hacer seguimiento y orientar las políticas referidas a las artes de la imagen y el espacio, así como del patrimonio cultural de la nación y, en consecuencia, difundir las áreas relacionadas a las artes visuales como el diseño, la fotografía, la artesanía, la escultura, la pintura y la arquitectura.
La muestra de los artistas carabobeño tiene lugar en la Galería de Arte, ubicada en el primer piso del Centro Comercial Camoruco, en Valencia.

Foto: Un conjunto de piezas con diferentes técnicas y estilos, se exponen en la Galería de Arte

Estructura Gabinete Estadal de Cultura Carabobo

Dirección General: Nathaly Bustamante
Contacto: nathalybustamante@gmail.com

Dirección Operativa: Melissa Guillen
Contacto: guilmeli@gmail.com

Especialistas:
Cine y Medios Audiovisuales: Delia Rivero
Contacto: drivero00@gmail.com

IAEM: Luis Hidalgo
Contacto: carlosarveloiaem@gmail.com

Libro y Lectura: Víctor Marichal
Contacto: vicdalma@hotmail.com

IPC: Jairo Torrealba
Contacto: jairotd@gmail.com

IARTES: Vacante
Contacto:

Secretario de Información: Jesús Lucart
Contacto: jesuslucart@yahoo.es

Operadores Culturales:
Ubicados en cada municipio de nuestro estado.

OPERADORES CULTURALES

Municipio Bejuma: Carlos León
Contacto: carlosleon60@hotmail.com

Municipio Carlos Arvelo: Vacante
Contacto:

Municipio Diego Ibarra: José Gutierrez
Contacto: buscandoelcumbe@hotmail.com

Municipio Guacara: Ada Martínez
Contacto: ada-josefina@hotmail.com

Municipio Juan José Mora: Douglas Donaire
Contacto: ministeriodelaculturajjmora@gmail.com


Municipio Libertador: Edith Pérez
Contacto: kevineliecer@hotmail.com

Municipio Los Guayos: Joel Aguirre
Contacto: danzaslosguayos@gmail.com

Municipio Miranda: Vacante
Contacto:

Municipio Montalbán: Vacante
Contacto:

Municipio Naguanagua: Vancante
Contacto:

Municipio Puerto Cabello: Victor Pachano
Contacto: arteplas66@hotmail.com

Municipio San Diego: Vacante
Contacto:

Municipio San Joaquín: Roxeli Quevedo
Contacto: roxeliquevedo@gmail.com

Municipio Valencia: José Manuel Aular
Contacto: afrovalencia@gmail.com

Enlace con Consejos Comunales: Ángela Hernández
Contacto: angelahernandez57@yahoo.com

INSTITUCIONES y ENTES ADSCRITOS

Fundación Tiendas y Galerías de Arte
Tienda de Arte Valencia. Dirección: Av. Bolívar Norte, C.C.P Camoruco, Nivel 1.

Tienda de Arte Puerto Cabello. Dirección: C.C Cumboto Norte.

Galería de Arte Valencia. Dirección: Av. Bolívar Norte, C.C.P Camoruco, Nivel 1.


Fundación Librerías del Sur.
Librería del Sur Valencia. Dirección: Av. Bolívar Norte, C.C.P Camoruco, Nivel 1.

Librería del Sur Puerto Cabello. Dirección: C.C Cumboto Norte.
Imprenta Regional Estado Carabobo.
Dirección: Sector Los colorados. Sede del INCES.

Fundación Misión Cultura.
Dirección: Edificio Administrativo, Ateneo de Valencia. Calle Salóm entre Av. Bolívar Norte y Calle Urdaneta

Cinemateca Regional.
Dirección: Centro Comercial Guacara Plaza, 3er Nivel, Guacara.