Visitantes

martes, 8 de junio de 2010

Gran éxito, en Valencia, el 7° festival Mundial de Poesía

Los poetas locales, procedentes de los más diversos lugares del contexto geográfico de Carabobo se unieron a la programación de Séptimo Festival Mundial de Poesía celebrado en los municipios Guacara, Carlos Arvelo y Valencia para sellar, con éxito, una jornada que marcó distancia en cuanto a la organización y perspectivas para el futuro en el ámbito cultural y realizada en homenaje al poeta William Osuna.
En Valencia, en las instalaciones de su Ateneo, el público se desbordó durante la mañana, tarde y noche para participar y disfrutar de cada una de las programaciones, destacándose la presentación de Roger Mac Tair, representante de Trinidad Tobago, quien ofreció lectura de sus principales poemas y manifestó, ante los presentes, que está dispuesto a venirse a vivir a Venezuela porque existen muchas razones favorables para la actividad cultural
Mac Tair reside en Canadá y fue invitado para el festival por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, e hizo énfasis, que desde Trinidad “podemos ver a Venezuela porque tenemos un mar en común”.
Dijo que en su país existen lugares muy parecidos a los de Venezuela, que son muy comunes, y recordó, que desde los años veinte numerosos paisanos suyos se vinieron a radicar al territorio venezolano y alabó, por otro lado, el potencial poético existente en la región
Asistieron, conjuntamente, con sus creativos argumentos los venezolanos Salvador Casamayor, Miguel Magallanes, Domingo González Melet y Teresa Sánchez Pérez y de la participación de poetas que se sumaron al acto de manera espontánea.
La actividad se inició con la presentación de los Títeres La Tarrasca; Taller Literario a cargo de la Letra Voladora y presentación de la narrativa oral del 19 de abril y del cuenta cuento Víctor Marichal.
Luego del festival poético se presentó el poemario “Como una costumbre” de Simonny Azul Urdaneta y el recital poético con la participación de Fidel Hernández, un acto que se desbordó de entusiasmo por parte de los asistentes debido a la calidad del espectáculo.

Abren en Carabobo exposición artística sobre Afrovenezolanidad. Junio 2010

En medio de un espectáculo bailable, a cargo de la profesora Esperanza Medina, se dio inicio a la exposición artísticas titulada “De piel y alma”, en la sala de la Fundación Red de Arte del Ministerio del Poder Popular de la Cultura, ubicada en el Centro Comercial Camoruco de la ciudad de Valencia.

Participan un conjunto de obras, de distintas modalidades, de los artistas plásticos Víctor Rodríguez, Francisco Cuervo, Carline Pellacani, Agustín Gil y Yosman Ruiz, quienes hacen alusión, cada uno con distintos significados, al tema de la afrovenezolanidad. Igualmente, cuenta con la muestra de creaciones de los artesanos Alba Jimenez, Lara Reina, Yorman Asdrubal y Francisco Mujica.

La exposición, que contó en el marco de la inauguración con un nutrido público, fue inaugurada a las once de la mañana del pasado sábado cinco del mes en curso y se prolongará hasta el seis de julio próximo en cumplimiento de las actividades programadas en el histórico año Bicentenario.

Los artistas, en el transcurso del acto, ofrecieron un conversatorio y que les permitió exponer los materiales utilizados en sus obras y el contenido con la respectiva interpretación que tienen las mismas.

Destacó, de manera sin igual, la presentación de la docente Esperanza Medina, con bailes tradicionales venezolanos y latinoamericanos, caracterizados por su espontaneidad y originalidad, logrando motivar a los asistentes.

La muestra permanecerá abierta de lunes a sábado a partir de las nueve de la mañana con entrada abierta y gratuita al público.

jueves, 3 de junio de 2010

Premios Nacionales de Cultura. Bieno 2008/2010

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Fundación Casa del Artista convocan a la postulación de los Premios Nacionales de Cultura correspondientes al bienio 2008/2010, de acuerdo a las siguientes bases:

LOS PREMIOS

1.- Los Premios Nacionales de Cultura serán otorgados en las siguientes disciplinas: Arquitectura, Artes Plásticas, Cine, Cultura Popular, Danza, Fotografía, Humanidades, Literatura, Música y Teatro.

2.- Los Premios Nacionales de Cultura serán otorgados a personas que hayan desarrollado una trayectoria profesional significativa, por un lapso mínimo de treinta (30) años, en el campo para el que hayan sido postuladas y cuya obra de creación, ubicada en un lugar de excelencia haya contribuido al fortalecimiento, valoración y consolidación de su disciplina en el país.

LOS JURADOS

3.- Para cumplir con el proceso de selección de los Premios Nacionales de Cultura, se establecen dos categorías de Jurados: el Jurado de Postulaciones y el Jurado Calificador. Cada uno de ellos estará compuesto por un mínimo de tres (3) y un máximo de cinco (5) miembros destacados en el área correspondiente.

4.- Los miembros de los Jurados no podrán ser postulados para ninguna de las disciplinas de los Premios Nacionales de Cultura en el año que actúen como tales.

LAS POSTULACIONES

5.- Pueden postular a los interesados a optar por los Premios Nacionales: personas naturales, las instituciones públicas y privadas, la comunidad y la sociedad en general a partir del 24 de Mayo hasta el 31 de agosto de 2010.

6.- El Jurado de Postulaciones en cada disciplina deberá preseleccionar a los postulados de manera conjunta y por mayoría absoluta. Asimismo, mediante acta justificada, dará a conocer al Consejo Directivo de la Fundación Casa del Artista los nombres de las personas preseleccionadas y deberá anexar un juicio de valor, debidamente documentado, sobre la obra y trayectoria de la misma.

7.- Con relación a las Postulaciones de las personas que hayan sido galardonadas con anterioridad en alguna disciplina de los premios, sólo se aceptarán cuando se refieran a otra disciplina artística distinta a la que les hizo merecedores de la premiación anterior.

LOS VEREDICTOS

8.- El Jurado Calificador en cada disciplina emitirá su veredicto una semana máximo después de la entrega de los postulados de manera conjunta y por mayoría absoluta. Dicho jurado, mediante acta justificada, dará a conocer al Consejo Directivo de la Fundación Casa del Artista y al Ministro del Poder Popular para la Cultura los nombres de las personas seleccionadas como ganadores, y deberá anexar un juicio de valor sobre la obra y la trayectoria de las personas premiadas.

9.- Los veredictos se comunicarán mediante aviso de prensa en diario de circulación nacional, televisoras nacionales, emisoras de radio, en el programa radial “La Voz de los Creadores” transmitido por Radio Nacional de Venezuela y en las páginas web institucionales de: Ministerio del Poder Popular para la Cultura www.ministeriodelacultura.gob.ve, Fundación Casa del Artista www.casadelartista.gob.ve.

LOS PREMIOS

10.- Los Premios Nacionales de Cultura en cada una de las disciplinas son indivisibles y se adjudicarán a una sola persona. No se otorgará accésit, ni mención honorífica.

11.- A cada uno de los ganadores de los Premios Nacionales de Cultura correspondientes a la convocatoria 2008/2010, se le otorgará una medalla y un diploma. Así mismo se le otorgará un pago único de diez mil bolívares fuertes (Bs. F. 10.000,00) y una Asignación de Honor Vitalicia mensual de mil ciento treinta bolívares fuertes (Bs. F. 1.130,00). Se exceptúan de la asignación de Honor Vitalicia a quienes se le haya otorgado con anterioridad.

CONDICIONES DE LOS POSTULADOS

12.- Para optar al Premio Nacional de Arquitectura, los postulados, además de las condiciones establecidas en el artículo 2 de estas bases, deberán haber desarrollado su obra de creación en el campo del proyecto arquitectónico, pudiendo incluirse en el mismo las disciplinas del paisajismo, diseño interior y urbanismo.

13.- Para optar al Premio de Artes Plásticas, los postulados, además de las condiciones establecidas en el artículo 2 de estas bases deberán haber desarrollado su obra de creación en cualquiera de las distintas manifestaciones de las Artes Plásticas.

14.- Para optar al Premio Nacional de Cine, los postulados, además de las condiciones establecidas en el artículo 2 de estas bases, deberán haber desarrollado su obra de creación en el campo de la realización cinematográfica.

15.- Para optar al Premio Nacional de Cultura Popular, los postulados, además de las condiciones

Establecidas en el artículo 2 de estas bases, deberán haber desarrollado su obra de creación en el campo de los procesos culturales de tradición constitutivos de la venezolanidad.

16.- Para optar al Premio Nacional de Fotografía, los postulados además de las condiciones establecidas en el artículo 2 de estas bases, deberán haber desarrollado su obra de creación en el campo de realización fotográfica.

17.- Para optar al Premio Nacional de Danza, los postulados, además de las condiciones establecidas en artículo 2 de estas bases, deberán haber desarrollado su obra de creación en el campo de la coreografía, interpretación o puesta en escena

18.- Para optar al Premio Nacional de Humanidades, los postulados, además de las condiciones establecidas en artículo 2 de estas bases, deberán haber desarrollado su obra escrita de creación en el campo de investigación, reflexión o crítica.

19.- Para optar al Premio Nacional de Literatura, los postulados, además de las condiciones establecidas en artículo 2 de estas bases, deberán haber desarrollado su obra de creación en cualquier género de literatura.

20.- Para optar al Premio Nacional de Música, los postulados, además de las condiciones establecidas en artículo 2 de estas bases, deberán haber desarrollado su obra de creación en el campo de la composición, dirección o interpretación.

21.- Para optar al Premio Nacional de Teatro, los postulados, además de las condiciones establecidas en artículo 2 de estas bases, deberán haber desarrollado su obra de creación en el campo de la dirección, actuación, dramaturgia o puesta en escena.

REQUISITOS

22.- Los interesados deberán entregar por duplicado a la Coordinación de Gestión Operativa de la Fundación Casa del Artista carpeta tamaño carta con gancho identificada con sus datos (nombre, área de postulación, y bienio correspondiente), los cuales tendrán los siguientes requisitos:

a. Carta de Postulación.

b. Copia de la Cédula de Identidad.

c. Currículo

d. Soportes originales y en digital, que avalen su trayectoria artística (catálogo de exposiciones, reseñas, críticas publicadas, programas de mano, copia portada de publicaciones, etc., de acuerdo al área de postulación).

LOS PLAZOS

23.- El Consejo Directivo de la Fundación Casa del Artista nombrará los diferentes Jurados de Postulaciones y Calificadores durante el segundo trimestre del año 2010.

24.- La Fundación Casa del Artista, una vez conocida la selección de postulaciones en cada disciplina la hará de conocimiento público a través de su página web institucional.

25.- El Jurado Calificador en cada disciplina, se reunirá durante el tercer trimestre de 2010 y dará a conocer su veredicto al Ministro del Poder Popular para la Cultura.

26.- Para el mes de octubre, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, dará a conocer públicamente los nombres de las personas a quienes se otorgan los Premios Nacionales de Cultura correspondientes a la convocatoria 2008/2010.

27.- El interesado podrá reclamar los originales de la documentación dentro del mes siguiente de la fecha de publicación de los resultados.

DISPOSICIÓN FINAL

28.- Todo lo no estipulado en estas bases será resuelto por el Consejo Directivo de la Fundación Casa del Artista

Estructura Gabinete Estadal de Cultura Carabobo

Dirección General: Nathaly Bustamante
Contacto: nathalybustamante@gmail.com

Dirección Operativa: Melissa Guillen
Contacto: guilmeli@gmail.com

Especialistas:
Cine y Medios Audiovisuales: Delia Rivero
Contacto: drivero00@gmail.com

IAEM: Luis Hidalgo
Contacto: carlosarveloiaem@gmail.com

Libro y Lectura: Víctor Marichal
Contacto: vicdalma@hotmail.com

IPC: Jairo Torrealba
Contacto: jairotd@gmail.com

IARTES: Vacante
Contacto:

Secretario de Información: Jesús Lucart
Contacto: jesuslucart@yahoo.es

Operadores Culturales:
Ubicados en cada municipio de nuestro estado.

OPERADORES CULTURALES

Municipio Bejuma: Carlos León
Contacto: carlosleon60@hotmail.com

Municipio Carlos Arvelo: Vacante
Contacto:

Municipio Diego Ibarra: José Gutierrez
Contacto: buscandoelcumbe@hotmail.com

Municipio Guacara: Ada Martínez
Contacto: ada-josefina@hotmail.com

Municipio Juan José Mora: Douglas Donaire
Contacto: ministeriodelaculturajjmora@gmail.com


Municipio Libertador: Edith Pérez
Contacto: kevineliecer@hotmail.com

Municipio Los Guayos: Joel Aguirre
Contacto: danzaslosguayos@gmail.com

Municipio Miranda: Vacante
Contacto:

Municipio Montalbán: Vacante
Contacto:

Municipio Naguanagua: Vancante
Contacto:

Municipio Puerto Cabello: Victor Pachano
Contacto: arteplas66@hotmail.com

Municipio San Diego: Vacante
Contacto:

Municipio San Joaquín: Roxeli Quevedo
Contacto: roxeliquevedo@gmail.com

Municipio Valencia: José Manuel Aular
Contacto: afrovalencia@gmail.com

Enlace con Consejos Comunales: Ángela Hernández
Contacto: angelahernandez57@yahoo.com

INSTITUCIONES y ENTES ADSCRITOS

Fundación Tiendas y Galerías de Arte
Tienda de Arte Valencia. Dirección: Av. Bolívar Norte, C.C.P Camoruco, Nivel 1.

Tienda de Arte Puerto Cabello. Dirección: C.C Cumboto Norte.

Galería de Arte Valencia. Dirección: Av. Bolívar Norte, C.C.P Camoruco, Nivel 1.


Fundación Librerías del Sur.
Librería del Sur Valencia. Dirección: Av. Bolívar Norte, C.C.P Camoruco, Nivel 1.

Librería del Sur Puerto Cabello. Dirección: C.C Cumboto Norte.
Imprenta Regional Estado Carabobo.
Dirección: Sector Los colorados. Sede del INCES.

Fundación Misión Cultura.
Dirección: Edificio Administrativo, Ateneo de Valencia. Calle Salóm entre Av. Bolívar Norte y Calle Urdaneta

Cinemateca Regional.
Dirección: Centro Comercial Guacara Plaza, 3er Nivel, Guacara.